miércoles, 4 de marzo de 2009

SISTEMA DE ACEITE DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD

SISTEMA DE ACEITE DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD

En una central, cada grupo dispone del apropiado sistema de aceite a presión, destinado al correcto funcionamiento tanto del regulador en sí como del equipo de regulación que esta última gobierna, controla y regula. Dado que no procede particularizar sobre una instalación concreta, expondremos en sentido muy amplio las características más destacadas de dicho sistema, respecto a componentes y funciones esenciales. Hemos hablado de la necesidad de disponer de grandes esfuerzos, para accionar los servomotores que, a su vez, regulan la posición del distribuidor. Ello se logra mediante la aplicación de elevadas presiones en el circuito de aceite que recorre las válvulas y mecanismos mencionados, presiones que se consiguen con bombas de gran potencia. Ahora bien, además de éstas, son varios los elementos que integran el sistema de aceite a presión para un solo grupo, estando reflejados en la siguiente relación los más significativos.

Grupos moto-bombas.

En las grandes instalaciones, normalmente se montan varios grupos motobombas, a fin de que unos mantengan el servicio de forma continua y otros entren en funcionamiento cuando la presión, necesaria en el circuito, descienda por debajo de unos valores preestablecidos. Periódicamente se alternan las funciones encomendadas a dichos grupos, para equilibrar el número de horas de trabajo de los mismos.
Las bombas, como ya indicamos oportunamente, suelen ser de tipo rotativo, las cuales envían aceite al sistema a una presión considerablemente elevada, llegándose a trabajar con valores superiores a los 100 kg/cm2, en las instalaciones modernas, al disponer de materiales y métodos de soldadura que permiten la construcción de equipos compactos de reducidas dimensiones.
Un conjunto de válvulas de cambio, permite que el aceite pase al calderín de presión de aceite-aire y, por consiguiente, al circuito del regulador y equipo de regulación, o descargue en el depósito colector, sin presión, del cual toman los tubos de aspiración de las bombas, a través de filtros de aceite.

Filtros de aceite.
En cada entrada de bomba, se instala un filtro que retiene las impurezas que pueden estar en suspensión en el aceite, evitando que las mismas pasen a los delicados mecanismos de precisión del regulador impidiendo posibles fallos en los mismos como consecuencia de obstrucciones, agarrotamientos, etc.

Refrigeradores.
Para que el aceite no adquiera temperaturas elevadas, lo cual podría repercutir desfavorablemente en su correcta utilización y conservación (grado de viscosidad, descomposición, etc.), se colocan convenientemente equipos de refrigeración.

Los refrigeradores están diseñados de tal modo, que el agua de refrigeración no puede acceder nunca al circuito de aceite, en caso de rotura de los conductos del serpentín de agua, por encontrarse esta a menor presión que el aceite. Cuando las bombas están paradas, grupo fuera de servicio, se debe de cerrar el paso de agua.
El agua de refrigeración del aceite de regulación puede ser tomada de la tubería de agua de refrigeración del cojinete guía de la turbina, o de otra conducción de la instalación propia para este cometido.

Calderín de presión de aceite-aire.
Se denomina calderín de regulación. En el, se acumula y mantiene el aceite, a una presión elevada y estable, mediante una cámara de aire a presión, suministrado por un sistema de compresores y calderines. Dicha cámara, además de permitir utilizar gran cantidad de aceite sin perdida de presión, hace función de amortiguador, manteniendo el nivel de aceite de manera reposada, evitando borboteo, torbellinos y su posible gasificación.
Dispone de los flotadores y presostatos adecuados, los cuales accionan los contactos respectivos para provocar señales de alarma o de desacoplamiento del grupo, en caso de anormalidades, tanto por exceso o defecto en el nivel de aceite del calderín, como por variaciones sensibles del valor idóneo de la presión de aceite.

Calderín de presión de aire. Además del calderín anteriormente mencionado, por cada grupo se instale otro destinado, sólo y exclusivamente, a almacenamiento de aire a presión, para servir de suministro directo a la cámara de aire en el calderín de regulación, según exijan las circunstancias de mantenimiento de este.
Así mismo, y dentro del equipo de regulación, conviene destacar los circuitos y electro-válvulas pertenecientes a los dispositivos conocidos como cerrojos, master y seguridad. Todos ellos intercalados adecuadamente en el sistema de aceite, y cuyas misiones respectivas son:
Cerrojos. Enclavar o desenclavar los servomotores de accionamiento del distribuidor al parar o poner en servicio el grupo.
Master. Conocido también como cierre de emergencia, solenoide o electro de seguridad, el cual, en el momento de arranque de la turbina, y una vez desenclavados los cerrojos, permite el paso de aceite a presión hacia la válvula distribuidora del regulador, situándola en la posición intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario