miércoles, 4 de marzo de 2009

ACCIONAMIENTO DE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD

ACCIONAMIENTO DE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD


Al regulador, y concretamente a su dispositivo tacométrico, se transmite continuamente la velocidad del grupo, al objeto de que detecte las variaciones que puedan surgir en cada instante. En definitiva, entre el grupo y el regulador, existe una conexión que acciona al tacómetro, de forma mas o menos directa.

En el caso de reguladores centrífugos, la conexión se puede llevar a efecto mediante

Transmisión por correa.

Una correa transmite el giro del eje del grupo al eje del tacómetro.
Se utiliza cuando se trata de máquinas de pequeña potencia. No es recomendable su empleo en grupos de mediana y gran potencia, debido a la inseguridad de funcionamiento (elasticidad incontrolada, rotura, etc.), y a la falta de precisión del regulador.

Transmisión mecánica rígida.

Se consigue por engranajes, transmisiones cardans, etc.
Presenta el inconveniente de que las oscilaciones que se producen en el eje del grupo se comunican instantáneamente al tacómetro, haciendo que este tenga un funcionamiento brusco e irregular, lo que repercute en la fiabilidad de la regulación.


Transmisión eléctrica.

Es el sistema más utilizado actualmente, por su seguridad de funcionamiento y uniformidad de respuesta.El dispositivo de masas giratorias, es movido por un pequeño motor eléctrico, alimentado directamente por una conducción eléctrica tomada del propio alternador (mediante transformación previa); de la excitatriz principal (cuando es individual para el grupo); o proveniente de un generador auxiliar acoplado al eje del grupo, conocido como generador de imanes permanentes o alternador piloto siendo esta última solución la más habitual.


En estos casos, motor eléctrico que acciona al tacómetro. es casi siempre de tipo asíncrono de pequeño deslizamiento, con el fin de evitar oscilaciones perjudiciales al regulador.


Para los reguladores eléctricos, en los que el dispositivo tacométrico está constituido por equipos de medida directa de la frecuencia, éstos reciben, los valores de dicha frecuencia, de un generador de imanes permanentes, en la mayoría de los casos. La velocidad de funcionamiento normal, está representada por una magnitud proporcional a un valor predeterminado de la frecuencia del generador de imanes (Fig. 12.)



Hemos de considerar los modernos reguladores de velocidad constituidos por equipos electrónicos, con los que se consigue una regulación mucho más rápida y exacta, a la vez que sus dimensiones son más reducidas. La transmisión del número de revoluciones del eje hacia el regulador, se logra mediante un circuito conectado al denominado generador de impulsos (pick-up), componente electromagnético, instalado en una determinada zona del eje del grupo adecuada a las características del mismo, que capta y transfiere, al componente electrónico que hace las veces de tacómetro del regulador, las revoluciones del grupo en cada instante, en forma de impulsos de corriente.

Tecnologías mas avanzadas, permiten prescindir del generador de impulsos, al detectar la velocidad mediante valores de tensión, traducidos a valores de frecuencia, tomados de los transformadores de tensión de los circuitos de protección o medida del generador. Estando este desexcitado, es suficiente el pequeñísimo valor de tensión (0,5 V. o menor) originado por el magnetismo remanente.

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