lunes, 2 de marzo de 2009

OTRAS TECNICAS DE MANTENIMIENTO


OTRAS TECNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO



1.- METODO DE IMPULSO DE CHOQUE


La velocidad de vibración de los equipos rotativos, nos da la idea de la magnitud de la fuerza ejercida sobre los cojinetes, los cuales de ser muy elevadas van ha reducir considerablemente la vida de los mismos.

Cuando un equipo que gira a una velocidad, esta desbalanceado, genera fuerzas muy elevadas sobre los cojinetes debido a que estará “golpeando”, en cada giro sobre los apoyos.

Con estos datos se pueden identificar instalación o reemplazos incorrectos de rodamientos, el uso de lubricante inadecuado, pobre manejo y distribución de lubricante o incorrecto instalación o mantenimiento de sellos y empaques, etc.
Estos golpes o impulso de choques, pueden ser medidos y empleados para predecir la resistencia de los cojinetes.

Asimismo, se puede emplear para predecir la resistencia de las válvulas. Por ejemplo, en un sistema hidráulico el fluido que corre por una tubería es pulsante; por lo tanto, al pasar por una válvula, genera choques sobre el mecanismo interno los que iran aumentando en función al desgaste de la válvula. Estos impulsos pueden ser medidos y nos pueden ayudar a predecir la vida de la válvula.
Para el empleo de esto método, se emplean los siguientes instrumentos:




· Transductores.
· Acelerómetro.
· Detector de impulsos.
· Sonda ultrasonica.
· Medidores de vibración.
· Conjunto de balanceadores.
· Recopilador portátil de datos.




Medidor de vibración-VB-8201HA.



2.- ANALISIS DE ACEITE


El monitoreo de la condición del aceite lubricante avisa sobre el incremento de sustancias extrañas, tales como, agua, el cual degrada las propiedades lubricantes del aceite y origina la falla de los rodamientos. También detecta la presencia de partículas metálicas arrastradas en el flujo de lubricante. Estas partículas metálicas pueden ser analizadas para determinar que parte de la maquina es la que se esta desgastando.

2.1.- ANALISIS ESPECTOGRAFICO DE ACEITE


Permite analizar el estado del aceite y del combustible, para revisar su velocidad, su grado de oxidación su contaminación (agua, suciedad, partículas metálicas, lacas, etc.) y poder predecir la necesidad de un cambio de aceite.

Los instrumentos normalmente empleados son:
Viscosímetro.
Espectrómetro.
Kit de prueba de lubricación.












Viscosímetro.



2.2.- ANALISIS FERROGRAFICOS DE PARTICULAS
La ferrografia es el estudio y análisis de las partículas contenidas en el aceite lubricante. La composición, el tamaño y las cantidades relativas pueden registrarse, ser proyectadas en tendencias y analizadas para reducir los problemas y asociadas con el desgaste y la contaminación.
El análisis, detecta la presencia de partículas metálicas arrazadas por el flujo lubricante y depositadas en el mismo.

Se puede evaluar hasta 21 metales de desgaste para determinar su procedencia y con el cual se pueden encontrar componentes desgastados. Identificar diversas aleaciones de partículas de desgaste, ferrosas y no ferrosas y detectan la pieza que presenta desgaste anormal.







cojinete.


Algunas fuentes de metales de desgaste son la siguiente:
Los instrumentos que se emplean para este análisis son los siguientes:
Ferrografo de lectura directa.
Ferrografo analítico.
Ferroscopio.



3.- ANALISIS DE TEMPERATURA

la medición de la temperatura es un indicador muy útil de la condición o de la carga aplicada a componentes específicos tales como cojinetes de empuje. Los defectos en el rodamiento causan fricción lo cual hace que la temperatura se eleva.

La instalación de sensores o termocuplas en el alojamiento del rodamiento y la medición de los cambios de la temperatura en el rodamiento o en el lubricante permite detectar problemas tempranos y programar el mantenimiento antes de que ocurra una falla mas seria y costosa.

En otras palabras, se mide la temperatura de las superficies de las maquinas y sus componentes; materiales, construcciones, componentes eléctricos (conmutadores, transformadores, hornos, trampas de vapor, cañerías, aisladores, etc.), para lo cual emplean siguientes instrumentos:

Termómetros compactos de infrarrojo con visor láser; termómetro de bolsillo, termómetro bimetalico de aire/superficie. La imagen se muestra en la pantalla realiza estas diferencias dando diferentes tonalidades de color.

Estas imágenes pueden ser fotografiadas o grabadas y utilizadas para analizar los patrones de color ganado o perdido. Sin embargo, la termografía mide solo la temperatura superficial, pero nos dan imágenes de infrarrojo de todas las áreas o de los componentes que indican una distribución exacta de la temperatura.
Para estos análisis se emplean los siguientes instrumentos:
· Explorador infrarrojo.
· Cámara de infrarrojo.
· Radiómetro de imágenes térmicas de infrarrojo.
· Termómetro láser de infrarrojo.



camara infrarroja




4.- ANALISIS ACUSTICO

las vibraciones de muy altas frecuencias transmitidas acústicamente son medidas con un sensor piezo eléctrico de alta frecuencia. El sensor es excitado por la comprensión producida por las ondas generadas debida al contacto metal con metal y por el metal mecánicamente averiado.+
la señal acústica del defecto detectado es procesado para producir una señal que pueda ser medida en valores numéricos por un medidor. Esta mediciones se usa para evaluar la condición total del rodamiento, así como también, para reconocer y evaluar los defectos locales. Esta técnica es muy efectiva en la detección temprana de fallas en rodamiento y la falta de lubricación.


Se mide los sonidos normalmente audibles para el oído humano, con el objeto de detectar deterioros en los cojinetes y problemas similares. Es también apropiado para medir los niveles de sonido de los equipos, líneas de proceso de planta en general.
Se emplea por lo general: micrófono, por anofono, analizador de frecuencias y medidores de nivel de sonido.
Así mismo, se pueden realizar ensayos ultrasónicos, que detectan y miden niveles de sonido y señales acústicos con el objeto de inspeccionar cojinetes, detectar perdidas de (gas, aire, líquidos en trampa de vapor, válvulas, intercambiadores de calor).
Las ondas sonoras se emplean para medir espesores y para detectar y definir discontinuidades internas o superficiales en casi todo los metales sólidos.
Al trabajar altas frecuencias en onda corta, se pueden detectar problemas como cavitacion en bombas, jugas en válvula de compresores, perdidas de dientes engranajes, etc.
Se emplean los siguientes instrumentos:
Explorador ultrasónico,
transmisor ultrasónico, auricular acústico, registradores.




explorador ultrasonido.





5.- ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Y OTROS.



Dentro de estos ensayos tenemos la termografía infrarroja, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ensayos de ultrasonidos, radiografías (rayos x).
Permiten encontrar grietas y fisuras, internas o superficiales, espesores, que al hacer una evaluación estructural podrán definir si se puede seguir en operación, y de ser así, por cuanto tiempo.
Así mismo, el análisis de resistencia eléctrica en un motor, es ora forma de MPD que realiza ensayos sobre la integridad dieléctrica de la aislamiento entre giros, como bobinas y fases y verifica la existencia de corto circuitos en los motores.

El 60% de la falla de los motores se produce en el bobinado.
Otro tipo de análisis es la medición de la presión, medir la presión ( vació) en calderas, tanques, intercambiadores, sistema neumáticas, etc., advierte sobre la excesiva presión (vació) y puede para el equipo(presión de alivio).
Se puede usar para determinar el estado de equipo (grado de contaminación) y la limpieza necesaria, empleando manómetros, indicadores de vació, válvulas de alivió.
La información disponible en un sistema de control de maquinas, tales como la presión, el flujo y la velocidad, o de los indicadores de la maquina pueden ser incorporados en el programa de MPD para complementar la información necesaria y la evaluación y también pueden proyectarse las tendencias.

Esta información adicional en el análisis de condición. El monitoreo de los parámetros de funcionamiento separadamente del sistema de control de la maquinaria, también sirve como respaldo para verificar la presión del sistema de control, proporciona alarma adicional y reporte de control.










No hay comentarios:

Publicar un comentario