lunes, 2 de marzo de 2009

REGULADOR DE VELOCIDAD EN TURBINAS HIDRAULICAS

INTRODUCCIÓN:



Debido al cambio constante en la demanda de potencia que sufre un generador es necesario contar con los mecanismos de regulación que puedan adaptar en todo momento la generación al consumo.

Si la potencia mecánica de una máquina se mantiene constante y varía el consumo (potencia eléctrica), la diferencia será absorbida por las partes rotantes del sistema variando su energía cinética. La variación de la velocidad de giro de un grupo generador ante los cambios en el consumo proporciona una referencia para efectuar la regulación.

Cuando el consumo aumenta la velocidad baja, mientras que si disminuye la velocidad aumenta, esto va a proporcionar un buen mecanismo de censado.

Al control de velocidad realizado en cada grupo generador se lo llama regulación primaria. La magnitud objeto de la regulación es la velocidad o número de revoluciones por minuto a que ha de girar el rodete de la turbina, con el fin de que, por medio del eje se transmita el giro uniforme que debe de existir y mantenerse entre dicho rodete y el rotor del alternador.

Cuando se produce una variación en la carga, es decir, según aumente o disminuya el par resistente que actúa sobre la turbina, esta tenderá respectivamente a reducir o aumentar el número de revoluciones con que estuviese en funcionamiento normal antes de producirse la variación de carga. En tales condiciones, el funcionamiento de la turbina sería totalmente inestable. llegando a parase al aumentar la carga y a embalarse cuando ésta disminuyese.
Dado que en la realidad las cargas solicitadas varían constantemente, es necesario adaptar el trabajo motor al resistente, y esto se consigue graduando adecuadamente el paso de agua hacia el rodete. Al regular el caudal de agua preciso para cada valor de carga en cada instante se dispondrá de la potencia requerida debiéndose obtener al mismo tiempo el numero de revoluciones de funcionamiento normal de la turbina.

1 comentario:

  1. que tal amigo, por favor me puedes ayudar recomendandome una empresa que me brinde el servicio de regulador de velocidad

    ResponderEliminar