lunes, 2 de marzo de 2009

REGULADOR DE VELOCIDAD


1.- REGULADORES DE VELOCIDAD
No hemos de confundir estos dispositivos con los reguladores de tensión de los alternadores, pues si bien actúan al unísono sobre el grupo, como elementos reguladores que son, sus funciones, aunque relacionadas, están perfectamente delimitadas.
Según lo manifestado hasta el momento, deducimos que todo regulador de velocidad es el mecanismo, de distinta índole, destinado a conseguir, en cualquier circunstancia, el equilibrio de los trabajos motor y resistente presentes en una turbina, manteniendo, sensiblemente constante, la velocidad de sincronismo del grupo ante todas las cargas solicitadas, protegiéndole, además, contra velocidades excesivas que pudieran surgir.

Estimamos que hacer un estudio detallado de cada uno de ellos sería una labor ardua por nuestra parte, y tediosa para el lector, al tener que seguir un texto con exhaustivas explicaciones descriptivas de los distintos elementos, componentes y los interminables, e inevitables, párrafos sobre el modo de operar de los mismos.

Tengamos presente que determinadas industrias, para el funcionamiento de sus complicadas instalaciones, requieren un suministro de energía eléctrica con unos valores muy exactos de la frecuencia y de la tensión. Por lo tanto, los reguladores deben de responder a unas exigencias de sensibilidad, estabilidad y seguridad muy precisas.
No podemos ocultar el grado de cierta complejidad que conlleva la constitución de los modernos reguladores automáticos, los cuales se han ido perfeccionando progresivamente a través del tiempo como resultado de las experiencias y estudios llevados a efecto ante los avances y exigencias tecnológicas desde que fue ideado el primer regulador por James Watt en el siglo XVIII (fig. 1).
En base a lo indicado, oportunamente describiremos de forma muy sencilla, el principio de funcionamiento de un regulador, partiendo de un esquema que podemos considerar tipo. También expondremos toda aquella terminología, hoy en uso, que sirve para identificar y definir componentes, funciones y modos de actuar de los mismos.

2.- CLASIFICACIÓN DE LOS REGULADORES DE VELOCIDAD.

Una clasificación, relativamente extensa, se puede establecer de los reguladores de velocidad en función de las características de sus componentes, manera de operar, etc.

La resumiremos a los siguientes aspectos.

Por los componentes fundamentales.
En la actualidad, dos procedimientos distintos se utilizan como medios esenciales, en los que radica el fundamento de los reguladores automáticos. El primero, y más generalizado, se basa en el desplazamiento o elevación, por efecto de la fuerza centrífuga, de masas giratorias denominadas péndulos del regulador (Fig. 2).

podemos establecer una primera clasificación en los términos siguientes:
- Reguladores centrífugos.
- Reguladores eléctricos.
Por la forma de actuar:
- Reguladores de acción directa.
- Reguladores de acción indirecta.

La diferencia entre ambos, basados en los procedimientos mencionados anteriormente estriba en que la señal de regulación, emitida por el tacómetro, pase directamente del regulador al distribuidor de la turbina, reguladores de acción directa; o que dicha señal sea transmitida por medio del equipo de regulación, servomotores, caso del regulador de acción indirecta.

Estos últimos son los más utilizados, dada la envergadura y potencia de las turbinas actuales, necesitándose unos elementos auxiliares de regulación, capaces de desarrollar los elevados esfuerzos que se requieren para conseguir que las palas directrices del distribuidor, etc., respondan rápidamente a las señales de regulación, adoptando las posiciones adecuadas, en razón al mayor o menor caudal de agua que deba de incidir sobre los álabes del rodete.





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