miércoles, 4 de marzo de 2009

COMPONENTES DE UN REGULADOR DE VELOCIDAD

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN REGULADOR DE VELOCIDAD

Aparte de los componentes ya mencionados, tales como tacómetro, válvula piloto, válvula distribuidora, etc., todo regulador cuenta con mecanismos para realizar funciones parciales muy definidas, que complementan la fundamental, cual es la regulación. Si bien, en los nuevos reguladores, son electrónicos los dispositivos que no han de transmitir esfuerzos directos, hacemos una sucinta exposición de los mas significativos, basándonos, por similitud de cometido, en los puramente mecánicos.

Control de caída de velocidad.

Este dispositivo, vinculado estrechamente al equipo estabilizador, se conoce también como dispositivo de estatismo permanente, control del grado de estatismo, control de caída relativa de vacío a plena carga, control de velocidad inherente, etc.
Tiene como misión, prefijar la repartición de la carga entre dos o más grupos acoplados en paralelo.

Permite ajustar la caída de velocidad desde el valor cero hasta el 6 %, aproximadamente, de la velocidad de régimen a plena carga.
El valor usualmente ajustado, está comprendido entre el 2 y el 4 %, dependiendo de las fluctuaciones de carga previstas en el sistema.
Cuando se ajusta para caída de velocidad de valor cero, posición de regulación totalmente astática (velocidad constante para cualquier carga) el grupo tenderá a aceptar todas las oscilaciones de carga. En cambio, éste se opondrá a dichas oscilaciones en mayor grado cuanto mayor sea el valor ajustado, es decir, menor será la proporción de las fluctuaciones de carga del sistema tomadas por los grupos.

Control de velocidad.

O, en sentido más amplio, control de carga-velocidad, distinguiendo como control de carga cuando actúa sobre la máquina acoplada, y control de velocidad cuando está desacoplada.
Está gobernado por un motor eléctrico, con reductora y embrague, denominado motor de ajuste de velocidad o motor de sincronización porque se utiliza para ajustar la velocidad de sincronismo del grupo, cuando se realiza a maniobra de acoplamiento de éste, en paralelo, al sistema.
Este mecanismo puede ser controlado a distancia, a través del motor, desde los pupitres del Cuadro de Control; o localmente, desde el propio cuerpo del regulador.

Debido a la acción que ejerce el muelle limitador del tacómetro, le permite al Operador mantener los valores requeridos de carga o de velocidad, según proceda, haciendo los ajustes oportunos. En condiciones de funcionamiento normal del grupo, las acciones sobre el dispositivo del control de carga, son ejercidas directamente por el llamado equipo de telerreguIación o, lo que es lo mismo, regulación automática a distancia, desde un centro común de coordinación, conocido como Despacho Central de Maniobras (D.C.M.), todo ello según exigencias del servicio en la red.

Control del límite de apertura.

Su denominación más usual es la de limitador de carga.
Consiste en un mecanismo que, accionado por motor, bloquea el movimiento de la válvula piloto, estableciendo el límite de carga que debe proporcionar el grupo, en relación con el límite de apertura permitido al distribuidor.

Puede ser maniobrado a distancia o localmente.

Control de desconexión por exceso de velocidad.

También se identifica como control de desconexión por sobrevelocidad o embalamiento. El exceso de velocidad se detecta por dos procedimientos distintos.
Uno, puramente mecánico, consiste en el uso de interruptores centrífugos, situados convenientemente sobre distintas zonas del eje del grupo, los cuales, según proceda, intervienen en los circuitos de control, eléctricos o de aceite a presión, destinados a tal fin. Otro está basado en la alimentación directa de los circuitos de control por medio del generador de imanes permanentes o el generador de impulsos.

Para cada turbina, se suelen establecer dos valores de sobrevelocidades o escalones de exceso de velocidad, denominados primer escalón y segundo escalón, disponiéndose de los controles respectivos para cada uno de ellos.

En el primer escalón, el valor de velocidad bajo control está comprendido entre el 110 y el 125 % del valor nominal, dependiendo de las características del grupo, produciéndose una alarma de prevención al alcanzar el número de revoluciones por minuto establecido. El segundo escalón corresponde a velocidades del orden del 140 al 150 %, y provoca el cierre inmediato de la compuerta o válvula de alimentación, así como del distribuidor si no existen fallos en éste.
En ambos casos, a través de los controles mencionados, el regulador da órdenes de cierre total al distribuidor, si bien, cuando se trata del primer escalón, existe la posibilidad de espera de un comportamiento del grupo que permita la recuperación del número normal de revoluciones por minuto. El embalamiento se da cuando, el regulador, no responde eficazmente ante un desacoplamiento con carga.

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