martes, 17 de febrero de 2009

MAQUINAS ROTATIVAS

MAQUINAS ROTATIVAS

Si se desea alargar la vida de las maquinas rotativas, se debe monitorear el estado de los cojinetes, ya sean de rodadura (rodamientos) o de deslizamientos (bocinas), puesto q cualquier falla de la maquina se transmitirá hasta los puntos de apoyo q son los cojinetes.

Técnicamente un rodamiento debería tener vida infinita, pero esto solo funciona si la carga del rodamiento es pequeña y existe una película lubricante libre de contaminantes. Por lo tanto se debe monitorear constantemente la efectividad del lubricante; debe conservarse el lubricante limpio, frió y seco, y que se encuentre en la proporción adecuada.

Así mismo se debe disminuir la carga dinámica del rodamiento, para lo cual, “no hay que disminuir su carga de trabajo”, si no hay que eliminar todas las fuentes que causen una carga adicional, lo que se traducirá en mayor vibración. Si se puede disminuir la vibración, se puede lograr aumentar la vida de la maquina hasta 8 veces mas.

FALLAS EN LOS RODAMIENTOS

La gran mayoría de los rodamientos fallan antes de alcanzar su vida esperada y se debe básicamente alas siguientes razones:

Lubricación insuficiente.- cerca del 38% de las fallas prematuras son causadas por especificaciones y aplicaciones incorrectas de los lubricantes. Cualquier rodamiento privado de una correcta lubricación fallara inevitablemente antes de su vida nominal. Es decir, la lubricación debe ser la correcta (ni poco ni mucho), y con el lubricante adecuado.
Rodamientos maltratados.- cerca del 16% de los rodamientos fallan debido a que han sido maltratados, debido básicamente a un montaje deficiente, o por un manejo inadecuado de los mismos, tanto en su almacenamiento como en su transporte.
Contaminación.- cerca del 14% de los rodamientos se contaminan con elementos del medio ambiente o del proceso mismo, debido a que no están protegidos adecuadamente.


CAUSAS DE FALLAS EN RODAMIENTOS

Los rodamientos fallan básicamente debido a dos problemas:
problemas mecánicos.
problemas de lubricación.


1.- PROBLEMAS MECANINOS

Los problemas mecánicos en los rodamientos se generan por las cargas adicionales que actúan sobre los mismos, los cuales son:

Ø Cargas estática.
Ø Cargas dinámicas.


Las cargas estáticas son generadas debido a un almacenamiento, transporte y montaje inadecuado, las cuales hacen que el rodaje se encuentre con carga adicional antes de trabaja, por haber sido mal manipulados.

Por otro lado, las cargas dinámicas aparecen cuando el equipo esta trabajando y se deben a problemas de equipo, tales como desbalance, desalineamiento, resonancia, etc., las cuales generan un exceso de vibración que va ha ser absorbida por el rodamiento, con la cual su vida nominal se puede reducir hasta 8 veces.
debido a un exceso de carga se genera calor a gran velocidad, se desgastan los sellos y se promueve la ruptura de la película de lubricante, lo cual, si llega a suceder, causara el contacto metálico, se crea mas calor adicional y conlleva a una falla catastrófica.

2.- PROBLEMA DE LUBRICACION

Los problemas de lubricación son generados por:

Fuentes externos.
Fuentes internos.


Los contaminantes externos básicamente son la suciedad que ingresa al sistema, la cual funciona como un material abrasivo que desgasta los componentes vibratorios..

Asimismo, el agua, es otro elemento contaminante que es muy perjudicial en el lubricante, puesto que causa corrosión, disminuye las características del lubricante, principalmente su capacidad de carga, tiende a concentrar ácidos y emulsiona el aceite impidiendo el flujo. También, promueve la contaminación externa, el mal empleo de filtros, mal almacenamiento de lubricantes, mal mantenimiento de los tanques y la mezcla de lubricantes, que en algunos casos pueden tener aditivos que no sean compatibles así como el proceso de fabricación mismo que pueda tener elementos (sólidos, líquidos o gaseosos) que puedan ingresar y contaminar el medio ambiente.

Dentro de los contaminantes internos, básicamente se tienen las partículas de desgaste, que serán las partículas abrasivas y los problemas de condensación de agua en el lubricante.

Todas estas fuentes, tantos externas como internas, promoverán la ruptura de la película lubricante, el contacto metal-metal y la falla catastrófica.

1 comentario:

  1. Disculpe, quisiera saber la fuente de las estadísticas que hacen referencia a las fallas en rodamientos con lubricación insuficiente. Muchas gracias.

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